domingo, 24 de agosto de 2008

La Opera que me enganchó a la Opera.



Pues sí, parece un topicazo, pero esta fue la Opera que me descubrió este fascinante mundo. No es que antes no hubiera escuchado nada...recuerdo que mi madre me hizo escuchar, libreto en mano, "Marina" con Alfredo Kraus, Francisco Kraus, Pilarin Alvarez....pero no se puede decir que aquel intento prosperara. No me aburrí, pero tampoco me enganchó.

Pero un buen día, yendo en coche a mi casa, mi padre, poco aficionado a la opera pero que le encantaba el aria de Radamés, vaya ud a saber por qué, puso un casette en el coche y me dijo: mira como canta este tío....

http://media.putfile.com/Celeste-Aida-84-46

El aria no me enganchó, de hecho sigue sin hacerme mucha gracia, pero todo cambió cuando llegó esto...

http://media.putfile.com/Su-del-Nilo-al-Sacro-lido

Una parte de la Opera que me gusta especialmente, más incluso que la hiper famosa marcha triunfal del 2 Acto. Así, durante el resto del viaje llegamos a la marcha triunfal, ya comentada, y una vez en mi casa terminé de escuchar la opera completa. Aquellos casettes pasaron a mi propiedad y fueron literalmente borrados de tantas veces que escuché la Opera. De tanto escucharla me acabe aprendiendo la parte del tenor, con letra y todo, no crean, y no pocas veces me la cantaba entera. Mis padres nada decían, así que o no me oian, o se tapaban los oidos, o muy mal no lo debía de hacer.....

Aquella opera no solo me descubrió la opera sino me descubrió la voz de tenor. Fué mi primer tenor favorito, y hoy en día, muchas grabaciones de cuando era mas joven, me siguen gustando. De hecho, la primera opera que vi en teatro fue "Tosca" en el Teatro de la Zarzuela, aquel año que perdimos la Eurocopa de Francia. Fuí a la ópera el día de las Semifinales y recuerdo el larguísimo segundo descanso....que coincidió con la tanda de penaltis que dio el triunfo a España. Cantaba Placido, por supuesto,......y me decepcionó un poco, dicho sea de paso.





Pero volvamos a esta Opera. En aquellos días fue mi ópera favorita indiscutible,hoy en dia es "Don Carlos" sin discusión, dentro de la opera Italiana. Dentro del mundo Wagneriano Parsifal y la Walkirya luchan duramente con el Tristan para ocupar el primer puesto....

Por aquel entonces ya era capaz de descartar algunas partes, e incluso saltármelas. Me aburría un poco el primer aria de Aida "ritorna vincitor" y el comienzo del segundo acto entre Amneris y Aida.

Recuerdo tambien que la famosa escena triunfal, no me dejaba un poso espectacular. La famosa marcha dejaba paso a una escena donde la aparicion de Amonasro era lo único destacable. Para mi gusto, claro está.

http://media.putfile.com/Ma-tu-re


Y llegamos al que a mi me parece el mejor acto de toda la obra. El tercero, una verdadera obra maestra, que se abre con esa estremecedora aria "Oh patria mia" seguida del no menos dramatico "Ciel!! mio padre!!" Aquí os dejo dos versiones: una de ellas, la que he extraido de aquella primera Aida que escuché, en la version de Leinsdorf con Placido Domingo, Leontyne Price, Sherril Milnes, Ruggero Raimondi, Hans Sotin. Y la segunda versión en vivo con George London como Amonasro y Aida - Zinka Milanov en una grabación del año 53 en el Metropolitan. Esta versión me gusta bastante, y no por la Aida, gritona hasta mas no poder, sino por el inmenso Amonasro de London..

http://media.putfile.com/O-patria-mia


http://media.putfile.com/Ciel-Mio-padre


http://media.putfile.com/Ciel-mio-Padre-London





El tercer acto continúa con la salida de Radamés, incauto e inocente a mas no poder, que se deja seducir, como un Amfortas cualquiera :-)) , por una mujer, lo que le va a costar su espada, su libertad...y una profunda herida de arrepentimiento que le va a llevar a depositar su destino en manos de los dioses....que lo condenan a muerte como no podía ser menos. Y eso que tuvo la oportunidad de redimirse, puesto que una mujer, otra, Amneris, le dio la oportunidad de evitar el castigo, por amor hacia el....Y aquí Radames no imita a Tanhaüser...mas bien con la muerte de Aida y Radamés podriamos estar asistiendo al final del "Tristán" ya que el amor de Aida y Radamés solo podia ser posible en la noche; una esclava, con el futuro faraón, era un amor fuera de todas las miradas.....que solo era posible en la noche, en la oscuridad....en la muerte a fin de cuentas.

http://media.putfile.com/La-Fatal-piedra

3 comentarios:

Héktor dijo...

Estimado Apertil,

No he podido evitar escribirle un comentario, debido a las grandes similitudes que hay en nuestros gustos.

Yo no empecé con Aida, sino con La Traviata. Pero es cierto que Aida está entre mis óperas favoritas.

Respecto a Don Carlos, en mi caso, también pelea junto con Norma por ser mi ópera favorita en la actualidad.

De Wagner mejor ni hablamos, jejeje.

Y, qué casualidad, que mi primera ópera en teatro fue Tosca, eso sí, si usted habla de decepción con Don Plácido, mejor no le cuento yo quién hacia de Cavaradossi.

Maravilloso, sin duda, volver al pasado y rescatar esos momentos que nos iniciaron en este apasionante mundo.

Saludos!

Apertil dijo...

Muchas gracias Hektor!!! Y me ha dejado con la curiosidad de saber quien era el Cavaradossi de su estreno.

No es que Placido estuviera mal. De hecho le hicieron bisar el "Adios a la vida" pero recuerdo que la cantidad de matices de la voz de Placi en cassete no lo encontré en el teatro. Tambien es verdad que era la primera Opera en directo y carecia de referencias de lo que podria dar la voz de ese hombre, el tenor del momento en aquella epoca, en directo. De todas maneras si "Aida" en Cassette me enganchó, la experiencia en teatro, me remató.

Por cierto: yo le tuteo, si ud me tutea!!!! ;-)

Zerlina dijo...

Aunque conocía la historia, siempre me ha parecido curioso que fuera tu padre el "culpable" de que te engancharas a la ópera, y no tu madre. Cosas que pasan. :-)