viernes, 15 de agosto de 2008

Mis tenores favoritos: Aureliano Pertile





Inaguro esta serie dedicada a voces inimitables, con la legendaria voz de uno de los mejores tenores de la epoca grabada. Quizá no sea un tenor muy conocido, sea por la distancia en el tiempo, sea por que ha sido eclipsado por colegas suyos de la talla de Miguel Fleta, o Enrico Caruso, pero quien no le conozca podra escucharle a traves de los ejemplos que dejo en esta serie y disfrutar con una voz única, por timbre, por emoción, por musicalidad.......por muchas cosas que nos recuerdan que, posiblemente, las voces del pasado nunca volverán.


El tenor Aureliano Pertile nació en Montagnana, el 9 de noviembre de 1885. En esta ciudad cercana a Padua, vendría también al mundo, pocos días antes, otro futuro colega suyo, Giovanni Martinelli.
Dicen los expertos que la voz de Pertile no era especialmente agradable. Como contrapartida, aseguran, "el cantante era músico, expresivo, mesurado, dotado de una magnífica condición escénica y, además, un verdadero profesional. Inutil decir que es una de mis debilidades, por cuanto pocos cantantes me logran transmitir una emocion sin limite. Y como muestra:






Debutó Pertile en el Teatro Eretenio de Vicenza, hoy desaparecido, en el rol de Lionello en 'Martha', en febrero de 1911. Participa poco después en el estreno italiano de 'Quo Vadis', de Nogues. Canta en el Dal Verme de Milán (1912, 'I Pagliacci' y 'Andrea Chénier') y se embarca en 1913 en su primera gira por América del Sur (Chile, Argentina y Uruguay).
Sus siguientes presentaciones serán en el Massimo de Palermo, San Carlo de Nápoles, Costanzi de Roma (hoy Teatro de la Ópera), Regio de Turín... (1915), Comunale de Bolonia... (1916).
Su debut en La Scala tiene lugar el 22 de febrero de 1916, con 'Francesca da Rimini', de Riccardo Zandonai.







G.Puccini - MANON LESCAUT








Aureliano Pertile canta "I Pagliacci"

En el Teatro Real de Madrid se le admiró al año siguiente, durante la temporada de 1917: 'Aida' (13, 14, 15, 21, 25, 29 de enero; 1, 4, 12 de febrero), 'Tosca' (20, 23, 28 de enero), 'Un ballo in maschera' (18 de febrero), 'Madama Butterfly' (22, 25, 27 de febrero; 3 de marzo) y 'Carmen' (15, 18, 24, 25 de marzo). Ese mismo año fue designado por Puccini para funciones de 'La rondine' en Génova.
En 1918, gran éxito en el Colón de Buenos Aires con 'Carmen', 'Aida' (en la foto) y 'Pagliacci', coliseo al que regresará en 1923 (con 'Aida' y 'Lucia de Lammermoor') y 1926 ('Nerone' de Boito, 'Iris' y 'El Trovador').
Cantó también en Estados Unidos ('Louise' en Filadelfia, diciembre de 1921, junto a Geraldine Farrar; y doce funciones en el Metropolitan ese mismo año con 'Tosca', 'Manon Lescaut', 'Louise', 'Cavalleria rusticana', 'Boris Godunov', 'Aida' e 'I Pagliacci'), pero sus mayores éxitos los cosecharía en Italia.




Regresa Pertile a La Scala, reclamado por Toscanini, el 22 de marzo de 1922, como Fausto en 'Mefistofele'. En este coliseo interpretará treinta y cinco óperas durante catorce temporadas consecutivas. Entre ellas, el estreno del 'Nerone' de Boito, en 1924, y del de Mascagni, en 1935. Fue primer tenor de La Scala hasta 1940.



Cigno Fedel (Lohengrin)

Se despidió de los escenarios en Roma, 1946, con el 'Nerone'de Boito. A partir de ese momento, se dedicó a la enseñanza en el Conservatorio de Milán y en la Escuela de Perfeccionamiento de La Scala. Falleció en Milán, el 11 de enero de 1952.



P. Mascagni Iris

Hoy en dia, por desgracia, ya no hay tenores así. Con una voz de lirico spinto, rozando el dramatico, Pertile lograba transmitirnos el alma del personaje. Su mejor interpretación sin duda, la tenemos en Manon Lescaut, de la que solo tenemos pocos fragmentos cantados. Operas completas suyas, que yo recuerde, Carmen, Aida, y "El Trovador" Esta última es la que se os ofrece aquí.





Giuseppe Verdi: Il Trovatore

Aureliano Pertile (Manrico)
Maria Carena (Leonora)
Apollo Granforte (Il Conte di Luna)
Irene Minghini-Cattaneo (Azucena)
Bruno Carmassi (Ferrando)
Orchestra e Coro del Teatro alla Scala di Milano
Carlo Sabajno (cond.)
Recorded 1930.

Primera parte

Segunda parte

2 comentarios:

Gino dijo...

Un grande sin duda, quizá el mejor cantante de su cuerda del que haya testimonio sonoro.

Eso sí, un día tendremos que hablar de eso del tenor "dramático", una cosa que considero que tiene más que ver con Wagner y, por contagio, el verismo que con Verdi.

Saludos

Apertil dijo...

Hola Gino; Gracias por el comentario.

Mi maestro de canto decia que el tenor dramtico se le distinguia mas por ese vibrato nervioso, que no caprino, que por el color, oscuro sin duda, de la voz. Dramatico autentico quizá Del Monaco. Es ese vibrato el que les confiere esa habilidad para atacar cuasi histericos determinados papeles (Del Monaco en Otello) Y por el contrario arias que parecen escritas, por tesitura, para ellos las pasan canutas al ser demasiado "lentas" Amor Ti vieta, por ejemplo.

Al menos es como yo lo entiendo. De todas maneras me has dado una idea para una futura entrada en el Blog. Precisamente: los tenores Dramaticos.

Saludos