lunes, 31 de agosto de 2009

El pasaje y la cobertura. II Parte

Hace algun tiempo escribí la primera parte de esta larga disertación sobre uno de los aspectos mas debatidos y peor conocidos, y no digamos ya enseñados, de la tecnica del canto: El pasaje y la cobertura. Como quedaba esta deuda por saldar aquí voy a ello. Y para que el lector pueda seguir el hilo,  aquí teneis el enlace a la primera parte El pasaje y la cobertura I Parte

A modo de resumen; en la primera parte pusimos de manifiesto una carácteristica de la voz humana que no es posible evitar: En determinadas notas la emisión de la voz no puede continuar de la misma manera y tiene que haber un cambio. Dicho cambio se produce en los músculos de la garganta que son los responsables de permitirle a las cuerdas vocales la posibilidad de adquirir mas tensión y mas longitud, a medida que las notas van creciendo.
Cuando Duprez abre la puerta de las posibilidades que tiene esta forma de emisión, rapidamente reconocida como mucho mas natural, se planteaba un problema; El esfuerzo continuado causaba la separación de las cuerdas vocales llegando a acabar con la voz del cantante incapaz de emitir notas por encima del Fa3. La solucion a esto es fácil: La cobertura. 
¿Que es la cobertura? Para ilustrarlo les propongo a uds que se fijen en su paladar cuando bostezen. Se eleva ¿Verdad? Pues este es el movimiento muscular de la cobertura: la elevación del paladar. Las consecuencias: Se abre la garganta, pero no el sonido. De ahí que esta tecnica se conozca como "aperto ma coperto" Abierto pero cubierto.
Naturalmente nadie canta bostezando, ni siquiera imitan al bostezo, mas que nada por que si lo hicieran la voz se iria para atras siendo peor el remedio que la enfermedad. No. La emisión sigue siendo la misma: Voz libre bien apoyada en la respiración. Cuando la partitura nos lleva al pasaje debemos acompañar las notas de paso con la adecuada elevación del paladar, siendo este mas pronunciado en fa#3, sol3, reduciendose paulatinamente en la3, si3. Esto no es estricto, por cuanto existen gargantas que se ven obligadas a cubrir en Fa3 natural, o gargantas que tienen como nota de paso el la3, en vez del sol3, viendose obligadas a cubrir el la3 como si de un sol3 se tratara. 
Pero la cobertura no es solo la elevación del paladar. Como dije antes la emisión no cambia, excepto para el cantante que tiene que tener la sensación que la proyección de la voz es a traves del paladar: cuanto mayor es la sensación, mayor es la cobertura que se ha aplicado. Conseguir aunar, grabar en el cerebro del cantante, automatizar, cada nota de paso con su correspondiente cobertura, es una labor DE AÑOS. Quien les diga que en dos meses consigue esto que se busque otro maestro. Es mentira. 
¿Se puede elevar el paladar sin aplicar la cobertura? La respuesta es afirmativa. Cuando el cantante llega al si3, el paladar debe estar elevado, pero la cobertura es mínima, por que si el tenor quiere pasar de registro, al sobreagudo, el paladar debe estar elevado para permitir el paso del sonido. La diferencia es que el resonador principal ya no será la máscara, sino la cabeza; al igual que de centro a paso la voz "gira". Del agudo al sobreagudo la voz vuelve a girar. Si al pasar la voz hemos elevado el paladar, el velo del paladar, las cuerdas no se nos han separado, ni se separarán cuando vayan al sobreagudo.
La cobertura es salud vocal pero por desgracia su uso esta decayendo. No se sabe el motivo, pero cada vez es mayor el número de tenores que pasan la voz en falsete reforzado, o la pasan en real pero no aplican cobertura de ningún tipo con las consecuencias de la ruina de su voz en pocos años. O lo que es peor; utilizan artificios tales como ahuecar la garganta, engolar la voz, llevarla hacia atras....artificios que al tenor "le suenan" a cobertura, pero que no es tal. Quitar estos vicios y arreglar la voz puede llegar a ser imposible, por que hay que recordar que el canto no es arte de magia: Es una emision de sonido en la que intervienen unos músculos. Si se vicia el movimiento natural de estos músculos, puede llegar a ser imposible recuperarlos para su función mas natural. 
La cobertura lleva mucho trabajo y una gran disciplina para el cantante. No solo durante el aprendizaje, sino también a traves de su carrera profesional. No se deberia abandonar nunca las vocalizaciones regulares con los respectivos maestros. Pero  la voragine de contratos y la falta de descanso conducen a muchos vicios. La cobertura no se consigue en poco tiempo. Pero si se puede arruinar en muy poco tiempo.

Y para ilustrar la entrada este video: Pavarotti nos muestra de manera magistral cómo cambia el sonido de hacerlo sin cobertura a hacerlo con cobertura.

Pavarotti about covered sound









10 comentarios:

rosa dijo...

Muchas gracias por este blog y por este artículo en concreto, estoy estudiando canto clásico desde hace dos años y algo tan aparentemente fácil como lo que usted explica aquí me ha costado más de un año empezar a ponerlo en práctica.
El canto es un arte de sensaciones, muy sutil y hay que trabajarlo a diario, con paciencia y disciplina.
Y humildad.

Apertil dijo...

Hola Rosa, gracias por tu comentario. Tienes toda la razón. La paciencia y la disciplina es básico para aprender a cantar, porque a veces parece que no avnzamos hacia donde queremos, o bien la garganta tarda en acostumbrarse a lo que pedimos. Pero también te voy a contar un secreto que me reveló mi maestro. Llegará un dia, que esas notas que tanto te han costado, llegarán a ser tus notas favoritas. Cuando dominas esa parte del canto dominas todo un mundo de dinámicas impensables de otra manera. Mucho animo y mucha suerte en tu aprendizaje y tu carrera

Michel Galán dijo...

Cuando mencionas lo siguiente :
La cobertura es salud vocal pero por desgracia su uso esta decayendo. No se sabe el motivo, pero cada vez es mayor el número de tenores que pasan la voz en falsete reforzado.

Quiero hacerte una pregunta, el limite de la voz, es decir la nota mas aguda que podamos hacer, es la misma con el sonido cubierto y con el falsete reforzado?,

o con el falsete reforzado se pueden hacer mas notas agudas, o cubriendo se podria hacer mas?

Por favor me interesa mucho la respuesta

Apertil dijo...

Hola Michel: Gracias por hacerme esa pregunta. Mira: Cada garganta, como instrumento musical que es, tiene unas notas determinadas. Esas notas, sobre todo las mas extremas del registro, saldrán a la luz mediante el uso de la técnica. Tanto si la impostación es mediante la técnica italiana, como si se usa la voz mixta, o en el caso de los contratenores en falsete, da igual, no obtendremos ninguna nota que no esté en nuestra garganta. Es decir, el falsete no nos permite ejecutar notas que no tenemos. Si en falsete alcanzamos fa4, significa que en voz real también podríamos hacerlo.
Por otro lado: La cobertura se aplica en el paso. La cobertura es imposible aplicarla en notas sobreagudas, al tener que girar la voz hacia el resonador de cabeza. Pero si construyes la voz, teniendo que enlazar el registro grave y el agudo con el paso, y este está cubierto, tendremos como consecuencia una voz "recogida" y con poca o ninguna tendencia a abrirse en todas las notas de tu registro. Por que el eje donde gira la voz del tenor es el pasaje.

Espero haber contestado a tus preguntas.

Saludos cordiales


Michel Galán dijo...

gracias por la respuesta, mira la pregunta salio sobre todo por algo.
Yo estoy tomando clases de canto, verdad y estoy en el proceso de aprender a cubrir. Pero resulta que por ejemplo yo puedo cantar la cancion Lloran las rosas de Cristian Castro normal, realmente no se el termino correcto pero supongo que es voz mixta. Entonces la pregunta me vino por eso, porque yo me dije si puedo cantar la cancion esa de Cristian que esta super alta, podre hacer lo mismo CUBRIENDO?, por eso te preguntaba.
Tengo 22 años casi cumplo 23, tambien canto Solo, Azul, osea casi cualquier cancion de Cristian en el mismo tono.

Yo se que el blog es de OPERA y de musica clasica, y de hecho es lo que me interesa, pero me viene una pregunta dado el asunto. Piensas que Cristian Castro en esas canciones que te mencione utiliza el Falsete?.
Asi como en la cancion "Si me ves llorar por ti" que alcanza un Do5
?????
GRACIAS.

Por cierto se me olvidaba decir: VIVA PAVAROTTI!!!!!!!!!!! HUUUU!!!!

Apertil dijo...

Mi consejo: Cristian Alvarez, en ambas grabaciones mantiene la voz recogida en todo momento. Utiliza algún falsete ocasional, pero como dinámica de la canción, no como algo habitual. No son canciones para cubrir, pero un cantante que sepa cubrir sabe mantener la voz sin abrirla. Quiero decir: La cobertura tiene grados, siendo la cobertura mas leve en el si3 (La notación que yo uso es de do2 a do4, para entendernos) Podrías cantar la canción cubriendo, pero muy suavemente y antes de eso te recomiendo que la tengas, la cobertura y el paso, bien entrenados, por que de otro modo si podrías caer en el falsete, pero como forma habitual de ir al agudo, y eso si sería malo.

Aquí te dejo una de mis favoritas con PAvarotti. Con uno de mis compositores favoritos: Tosti

http://www.youtube.com/watch?v=cxhvfJCVN9A&list=PL901AE76D63554102

Apertil dijo...

Quiero decir Cristian Castro :-D

Michel Galán dijo...

Gracias hermano por tus comentarios y ayudas y consejos. Son de gran utilidad, bueno solo me queda seguir practicando la tecnica del gran PAVAROTTi, jejejeje, espero lograr hacerlo lo mas parecido al maestro.

Gracias hermano seguimos en contacto por el blog. xD.

Apertil dijo...

De nada!!!!! Un placer!!!!

damiantrinidad dijo...

Hola como se puede definir el girar la voz?