martes, 23 de febrero de 2010

Jorge de Leon: El triunfador absoluto del Andrea Chenier.

Patas arriba: Así ha puesto Jorge de Leon el Teatro Real. Su entrada por sorpresa, sustituyendo a Marcelo Alvarez, le ha lanzado, literalmente, a la fama. En las dos ocasiones que ha tenido que repetir, su función programada, y otra mas sustituyendo a Fabio Armiliato, no han hecho sino confirmar que nos hemos encontrado con un tenor de un tipo que ya creiamos extinguido: Tenor Spinto, con una voz descomunal, que llena el teatro, y que rompe los timpanos del personal con unos agudos que la gran mayoria sabiamos que habian existido, por las crónicas antiguas.

No han faltado sin embargo, en ciertos foros, las tipicas víboras que, como de costumbre, han salido a pasear intentando demostrar su inmensa sabiduria (modo ironic on) despellejando o intentandolo con argumentos tan contundentes como que su representante es un determinado señor, que lleva a otros cantantes... Y solo con eso ya hay via libre para ponerlo a parir....

Tampoco faltan los tipicos "sabios" que le vaticinan una carrera corta si no mejora inmediatamente toda una suerte de defectos, que alguien les ha soplado al oido, por que generalmente, de canto, no tienen ni la mas puñetera idea.: Hoy en dia nadie pone en duda a Franco Corelli, por ejemplo. Pero la diferencia entre su Pollione del año 54 al de 20 años despues es, literalmente, abismal. ¿Se tiene que pulir? Indudablemente. Y eso solo se consigue con duro trabajo. Y con tiempo. Y cantando los papeles que le vienen bien. Lo que seria una barbaridad es que se dedicara a cantar Mozart, por poner un ejemplo. Tiene que cantar los papeles adecuados a su voz, eligiendolos con sumo cuidado. Es demasiado pronto para Radames, Manricos u Otellos, al menos para hacerlos con cierta asiduidad (Otello desde luego no) Tiempo al tiempo, por favor.

Y si quereis escuchar los pocos fragmentos que ya van saliendo pasaros por:

Una butaca en el paraiso

No hay comentarios: