domingo, 11 de abril de 2010

Francisco Corujo (II parte)

Ya estaba tardando. Confieso que esta entrada me quemaba, sentía que la debía, más aun despues de la irrupción, por sorpresa, de Jorge de Leon.

Con Pancho, Canarias, ofrece al mundo de la lírica tres tipos de tenores distintos entre si. Si Celso Albelo puede ser considerado un Tenor Lírico-ligero Y Jorge de Leon un Tenor Spinto-Dramático, Pancho viene a ocupar precisamente la cuerda intermedia entre ambos.

Pancho es Tenor lírico pleno. Su voz no posee la belleza de la voz de Celso, pero tiene un timbre aterciopelado, acariciante, sedoso; Acaricia el oído con una homogeneidad en el registro que pocos tenores tienen hoy en día. Frente a voces oscuras, engoladas y mal emitidas, la voz de Pancho es natural.

La técnica

Ella mi fu rapita! Parmi veder le lagrime



Quizá este video puede servir como compendio de una técnica bien trabajada. A lo largo de los videos que voy a ofrecer podremos observar que Pancho NUNCA cambia la emisión. Siempre a la altura adecuada. Esto beneficia su canto por cuanto la columna de apoyo respiratorio siempre es la misma. Pudiendo regular el apoyo dependiendo de su paso o giro al registro de máscara.

Pancho canta como los tenores de toda la vida: Suave en el centro, "squillante" en el agudo, que proyecta con suma facilidad, llenando el teatro de sonido.

El pasaje practicamente no se detecta; suave bien apoyado, para emitir con más volumen o menos según le convenga. En este video, además de un pasaje bien trabajado, podemos observar uno de los tesoros de Pancho: Una línea de canto elegante como pocas.

La donna è mobile




Con el tiempo, Pancho, seguramente dotará a su "Duca" de más "mala leche" que es lo único que le falta. De todas maneras se le escucha sin temor. Como curiosidad en este video termina con un "pensier" donde hace hincapié en la "i" mas que en la "e" algo curioso, por cuanto no es lo normal, pero que a nivel de técnica es buenisimo: La salud vocal la determina la "i"

Don Carlos



Encontrar un duo De Don Carlos bien cantado es como encontrar la fuente dela eterna juventud. Sin embargo este duo, a pesar de no ser de los mejores, si nos deja cosas muy interesantes. Pancho puede ser el "Carlo" del futuro. Es más, creo que su línea de canto le viene al pelo para pintar al desquiciado infante.

Javier Franco, del que hablaré en otra entrada me parece una de las voces mas interesantes de barítono de los últimos tiempos. El único problema de este video es que ambas voces no terminan de "empastar" bien entre ellas.

Y para terminar el video que incluí en la primera ocasión que escribí sobre Pancho



Resumiendo: Otro gran tenor Canario como Celso Albelo, Jorge de León, y como EL MAESTRO: Alfredo Kraus.

¡¡¡Vivan las Islas Canarias!!!

No hay comentarios: