viernes, 3 de agosto de 2012

La opera debe ahorrar en "Mortieres" y Ministros de Cultura


 Encontramos en la revista digital "Opera World" un magnífico artículo de Francisco García-Rosado: 

La opera Tiene que ahorrar

Del que expongo un extracto:

"Parece que el Real está abocado a una huelga en septiembre que daría al traste con los dos conciertos de la ópera Moises y Aaron de Arnold Schoenberg que tiene un coste de más de 1.200.000 €. Un disparate que supone un descalabro en las cuentas del teatro como así lo ha afirmado el presidente del Comité de Empresa Iván Ortega y del que responsabiliza al Gerard Mortier. Se pregunta como es posible iniciar la temporada con dos conciertos que cuestas mas de un millón de euros mientras se habla de despidos y se pretende retraer del sueldo de los trabajadores la conocida deuda de un millón de euros que procede de la no aplicación del 5% de descuento del salario de los mismos y que no se produjo en su momento. Ortega no se corta al criticar la programación de Mortier en varios sentidos: no reponer ópera cuya producción es del teatro, como ocurre en otros lugares; programar un numero mayor de concierto en las llamadas “Noches del Real” cuando la pasada temporada, y con un número menor de los mismos, fueron totalmente deficitarios.; por otra parte y de forma global, responsabilizan al director artístico que no sepa adaptarse al público del Real y programe espectáculos y óperas que el público rechaza claramente. Un director artístico tiene que ser tal, y no un demagogo y dictatorial “educador”. No es este su papel y menos como lo desarrolla. Pero el verdadero quid de la cuestión no está en el Sr. Mortier, sino en quien lo nombró y los sostiene a pesar del rechazo y derroche que provoca."

Solo decir, que no podría estar mas de acuerdo.

5 comentarios:

Katja U dijo...

Amo tu blog! No dejes de actualizar, que muero de impaciencia por leerte

jmponcela dijo...

Todos contabamos con que el PP echaría al sinvergüenza de Mortier al poco de llegar aunque solo fuera por razones económicas... pero al final ha sido otra más de las muchas cosas que pensabamos que iban a hacer y no han hecho.

Aquí ya nadie hace nada, salvo gastarse el dinero de los españoles. Son todos iguales y la cultura (música incluida) es ya solo parte de aparato publicitario de la política.

Otra razón más para pensar que la ópera esta muerta.

Apertil dijo...

Hola Katja U. Muchas gracias por tu comentario.

Apertil dijo...

Hola jmponcela: Pues si, yo también pensaba que el PP iba a hacer limpieza. Pero el problema del PP, ademas de ser unos sinvergüenzas como todos los políticos, es que carecen del don de saber vender lo que hacen. Siendo la opera de fama "elitista" habrán pensado que es mejor no hacer nada con ella, con la que está cayendo para que no los acusen de lgo malo...Digo yo, por que de la manifiesta incapacidad de estos tipos me espero cualquier cosa.

noX dijo...

Supongo que "The perfect american" ha sido uno de esos gastos excesivos teniendo en cuenta que ha sido un estreno mundial.
He podido comprobar las pretensiones didácticas de este señor y la verdad es que no me parecen mal pero dar conferencias exclusivas para universitarios sigue siendo elitista. ¿Qué hacemos los paletos sin estudios cuando nos gusta la música?
Yo preferiría menos Liceo y menos Real pero más teatros pequeños donde se pueda disfrutar de representaciones modestas, con cantantes poco conocidos y puesta en escena corrientita, con precio de butaca al alcance de un currante normalito y a una distancia lo suficientemente cómoda como para moverse en autobús. En mi pueblo hay un teatro muy mono donde con suerte se puede ver zarzuela uno o dos días al año (en los años sin crisis). Extender la cultura operística no consiste en un gran estreno novedoso sino en permitir que más gente tenga acceso a lo que existe.

Vaya rollo. Lo siento pero es que soy pobre y tengo gustos caros.