martes, 6 de abril de 2010

Lawrence Brownlee. Otro tenor con futuro.

De vez en cuando, y sin hacer ruido, te encuentras cantantes no mediaticos con una calidad muy superior a otros que se han instalado en el Marketing (Cómo bisar arias, para dar que hablar, hasta que la voz dice "Se acabó")

Nada de esto le sucede a este tenor. Lawrence Brownlee. Una voz joven, fresca, de timbre agradable, inusualmente oscuro para ser un tenor lirico-ligero. Una voz con cuerpo que sin embargo hace gala de una facilidad para el agudo realmente sorprendente.

Otras características que acompañan a este tenor es un fraseo fácil, aunque el tempo sea rápido; es decir no le tiene que pedir al director que baje el tempo, a ver si no se ahoga, como les pasa a otros de injusta fama, que parecen vivir de las rentas.

La hija del Regimiento



Como vemos en el video este tenor tuvo que sustituir a Juan Diego Florez en las funciones que canceló en el Met este mismo año.

¿Que es lo primero que llama la atención? Facilidad de la emision en el centro: La voz no está excesivamente alta y usa un giro perfecto en el paso usando el resonador de máscara, sin aplastar la voz contra ella.

Otra característica que llama la atención muy agradablemente es una "i" clara, perfectamente emitida en la zona peligrosa: Fa3. Esta colocación de la "i" en su sitio redunda en el beneficio de poder recoger y girar el sonido usando vocales tan peligrosas como la "a".

El sobreagudo transmite seguridad, girando la voz a registro de cabeza sin abandonar los resonadores de  pecho y máscara, lo que le permite "pasar" y "despasar" sin perder la colocación ni el brillo. Tan solo sería deseable una mayor proyeccion hacia delante: la tentación de mantener la voz en el fondo de la garganta la debe desechar.

Pour me rapprocher de Marie



La segunda aria de "La hija del Regimiento" Considerablemente mas difícil que la primera, es resuelta con seguridad y limpieza. El tempo es correcto, muy alejado del soporifero "tempo" impuesto en la reciente "Hija" de Barcelona, con paradas alargadas hasta extremos antimusicales. La dificultad de este aria es que obliga a una emisión mas baja que en el resto de la obra debido al caracter mas dramático de la situación en la que se encuentra la historia. Esto se nota en algunos momentos en los que falta el apoyo respiratorio en el centro. Por contra los pasajes son seguros y la subida al sobreagudo limpia, aun con el defecto de algo "metida hacia atrás" que debe corregir so pena de estrangular la voz.

Lawrence Brownlee - La Cenerentola - Si, ritrovarla io giuro - 2009



La difícil aria de "Don Ramiro" en la Cenerentola.

Lo primero que se observa en la interpretacion de Brownlee es la emisión de la voz: En ningún caso la voz se abre aun cuando la partitura obliga al cantante al paso al sobreagudo sin tiempo casi ni para respirar. La consecuencia es una homogeneidad en toda la interpretación muy de agradecer frente a otros cantantes, que ya no son lo que eran, y abren el sonido hasta hacerlo desagradable al oido; si una voz blanca no es muy bonita, abierta en casi todos los sonidos es una tortura.

Nada de esto le ocurre a Brownlee. Su voz es agradablemente oscura, con cuerpo, con técnica para fluir por la partitura de forma homogenea, sin vibratos insufribles ni agudos abiertos.



Otra página estupenda. Nada que añadir a lo ya expuesto.

Lawrence BROWNLEE ~ 2008 DONIZETTI L'AMOR FUNESTO Mélodie Live


Y para terminar una página del siempre difícil Donizetti: Lo primero en que tenemos que fijarnos es que la evolucion de este tenor será hacia el repertorio romantico, de forma natural, dentro de poco se tendrá que olvidar de Rossini y centrarse en Donizetti, Bellini, Opera Francesa....etc. Y digo esto por que la evolución de este tenor desde el 2008 al 2009 es mas que notable. Un paso inseguro ha mejorado para darlo con la voz girada y pasada. Quizá algo mas de cobertura en determinados momentos.

Verdi para dentro de unos añitos.....

10 comentarios:

noX dijo...

Bueno, ahora es cuando me pregunto qué es lo que tiene Rossini que sea tan perjudicial, si es que se le puede contar a alquien que no sabe lo que es un pentagrama.
La verdad es que hasta yo he podido darme cuenta de lo rarito que le queda a Florez el duque de Mantua, pero no sé por qué. Cantando rossinis me gusta mucho (aunque empiezo a dudar de mis gustos). ¿No podría pasarle lo mismo a Brownlee cuando llegue a Verdi?
No pretendo abusar, es que es dificilísimo encontrar una página didáctica, tanto en ópera como en ballet, y claro, una se engancha con facilidad.
Gracias por la info.

Apertil dijo...

Hola noX. Te voy a remitir a dos entradas del Blog. Son un poquito coñazo, ya te lo advierto, por que habla de algo que responde a tu pregunta acerca de los Rossinis. Una vez que las leas te cuento algo mas, de forma sencilla, por que ya te digo es un tema "arido", fundamental, pero aburrido de leer.
http://convoceinlopera.blogspot.com.es/2009/05/el-pasaje-y-la-cobertura-i-parte.html

http://convoceinlopera.blogspot.com.es/2009/08/el-pasaje-y-la-cobertura-ii-parte.html

Saludos cordiales

Apertil dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Apertil dijo...

(Este comentario lo publica noX, eliminado por equivocación)
noX dijo:
De coñazo nada, esto es mucho más interesante de lo que yo pensaba y el ejemplo de Pavarotti es la mar de gráfico.
Lo que no puedo entender es por qué no se estudiaba la ópera en historia del arte, igual que los cuadros de Velázquez, no para pintar o cantar sino para conocer.
En fin, nunca es tarde, y volviendo a Rossini o a los tenores rossinianos, ¿son especiales?

Apertil dijo...

Basicamente Rossini escribe para dos tipos de tenores: Los Contraltinos, como Juan Diego Florez, que son tenores ligeros con facilidad extrema para el agudo y la coloratura. Y los Baritenores como Chris Merrit (Ya con la voz destrozada). Este tipo de tenor tiene un centro anchísimo y facilidad para el agudo también. En ambos casos se requiere una impostación especial de la voz, ya que Rossini pasa volando por la zona fa#3 al La3. Como la técnica italiana en tiempos de Rossini no se conocía, se asume que el tenor usará el falsete en cuanto aparece el fa3#. La respiración es clavicular, en el caso del contraltino,es decir altísima, para poder acometer las agilidades, y estomacal en el caso del baritenor para poder apoyar el centro. Rossini no precisa centros poderosos en sus personajes, no al menos cantar el 90 % del tiempo en el centro pasaje.
Impostar la voz en falsete es totalmente opuesto a la técnica italiana, lo que quiere decir que Rossini es una super-especialización.
Aqui escuchamos a Merrit en la Donna del Lago, una preciosa opera de Rossini.

http://www.youtube.com/watch?v=JU4krqXBPcw
Y aquí escucha a Mikeldi Atxalandabaso cantando el pescador de Guillermo Tell, el ejemplo mas autentico del canto Rossiniano en los Contraltinos de la epoca. Está cantado de forma dulcisima y preciosa.

http://www.youtube.com/watch?v=6bymFQyKD3w
Verdi, sin embargo, una vez conocida la tecnica italiana, cambia radicalmente la escritura para el tenor. En realidad ya empieza Donizetti a escribir para la técnica italiana. Verdi escribe el 80% en la zona Fa3#, Sol3# como eje principal, llevando la partitura mas para abajo, que para arriba. De hecho, hay muchisimas arias de Verdi alteradas para incorporarle agudos no escritos: Por ejemplo: "La donna E mobile". La fermata final se la inventa alguien; Verdi no la escribió. Verdi requiere un centro que Rossini no exige y Verdi requiere cantar en el pasaje, algo que en falsete no se puede hacer, so pena de arruinarte la voz. Chris Merritt es el ejemplo de ello. Se metió con Verdi y lo pagó caro. El falsete penaliza la tensión de las cuerdas vocales justo en aquellas partes que más requieren tensión: Paso y agudo. Aparte de la respiración, diafragmática y no estomacal o clavicular.
Cantar el pasaje en falsete es fácil, te lo digo por experiencia. Cuando me dejaron sin voz y encontré a mi último maestro se llevó las manos a la cabeza. Costó dos años recuperar las cuerdas vocales y otros cuatro re-impostar la voz, cambiando radicalmente emision, apoyo y pasaje. Se puede cantar como Mikeldi, y se puede cantar muy bien. Pero debes cantar lo que está escrito para esa técnica. De lo contrario te quedas sin voz.

noX dijo...

No puedo esperar.
No conocía la Donna del Lago y la verdad es que no me gusta Merrit esta vez. En cambio me gusta escucharle en Guillermo Tell, que es una de las primeras cosas que compré y que he llegado a ver entera y repetir a continuación todo el segundo acto (cinco horas seguidas con Rossini). Es lo que tiene la música pegadiza.
Ahora entiendo mucho mejor algunos comentarios leídos en youtube y me fijo más en los detalles pero creo que estoy abusando y que debo estudiarme este blog antes de seguir recibiendo clases particulares gratis. Ni en mis mejores sueños esperaba encontrar algo así.
En serio, muchísimas gracias por un blog tan interesante y por la atención recibida.

Apertil dijo...

De nada!!! No es ninguna molestia, te lo aseguro. Este blog, además de comentarios, críticas, etc, tiene vocación didáctica: Contar algo que es desconocido totalmente al gran público: Cómo es la voz, cómo se educa, los problemas que tiene.....etc.
Saludos cordiales

Fernando J. Cansado dijo...

Cinco años después...¿mantienes lo dicho sobre este tenor?

PD: Que conste que su voz me encanta...

PD2. Un saludo desde la web Operamania.

Apertil dijo...

Hola Fernando, gracias por el comentario.

Pues hace mucho tiempo que no le escucho, pero yo pensaba que era un tenor que podría acometer el repertorio romántico. Y parece que no ha sido así. Se mantiene en un repertorio en el que se siente cómodo y no ha tenido tentaciones de cambiar. A mi me gustaría que la voz le hubiera ganado en peso y que pudiera haber acometido un repertorio donde incluir al Duca, Traviatas, Repertorio Francés....Pero por lo que me preguntas no ha debido ser así. Voy a ver si escucho alguna grabación moderna y puedo opinar con más información, que ahora casi no tengo y vuelvo a escribir algún comentario más extenso.

Y Me pasa lo que a ti; me encanta su voz y solo espero que no se le haya deteriorado.


Saludos cordiales



Lourdes Aréchiga dijo...

Wow!, leyendo éste block y los comentarios he aprendido cosas sumamente valiosas que en la escuela de música nunca me enseñaron, gracias, de verdad muchas gracias!!!