martes, 3 de agosto de 2010

Jonas Kaufmann: Una voz tirada a la basura. I Parte.

Esta entrada no pretende ser polémica pero lo será. La pretensión es mostrar como unas facultades excelentes son tiradas por la borda debido a una deficientísima formación técnica. Y no es solo que se esté desaprovechando. Es que este caótico estado vocal traerá consecuencias mas a corto que a largo plazo y mucho me temo que dichas consecuencias sean la pérdida de la voz, tal y como les ha pasado a tenores llamados a un mas largo recorrido, que hoy en día están casi acabados, como Rolando Villazón o Roberto Alagna.

Pero no es un problema solo de este cantante: Recién terminadas las audiciones del Festival de Bayreuth podemos constatar que el estado vocal en general es desastroso. Excepto Johan Botha como Siegmund o  Andrew Shore como Alberich que han hecho un dignísimo papel, el resto es para olvidar. Ya no se canta. Se ladra o se grita. Y de esto no está exento tampoco Jonas Kaufmann, cuyo Lohengrin fue la absoluta antítesis de lo que querríamos escuchar.

Características actuales más sobresalientes:

La voz "duerme" en la nariz: Haga lo que haga la voz se acomoda en la nariz y cuanto menos volumen imprima mas nasal suena. No utiliza como resonadores la máscara, el pecho o la cabeza. No. Usa la nariz.

La emisión, algo más alta actualmente está absolutamente entubada. Engolada. No es una voz libre, despegada. Es una voz entubada que termina en la nariz, que es usada como resonador.

Ausencia total de cobertura. La voz en el paso cambia de color. No gira, no pasa, no está cubierta. Cuando llegan las zonas difíciles el recurso es el "falsettone" cambiando el color de la voz, absolutamente opaco en el centro, a un casi falsete en paso y agudos. Y lo mas triste de todo, es que un tenor profesional que ha cantado con él me cuenta que la voz, cuando la lleva al agudo, "pega".

Solo se libera un poco la voz cuando canta en "forte". Con el volumen normal y cuanto mas bajo pretende emitir mas se esconde en la cavidad nasal. Y como ultima mente se está dedicando a intentar supuestas medias voces y/o pianos.....

¿Siempre ha sido así? No. Escuchemos esta primera audición y nos sorprenderá encontrar quizá la verdadera voz de Jonas Kaufmann. Eso si, ya con graves defectos.

Año 1998

Cosi fan tutte. Milan



Lo primero que llama la atención es una pronunciación muy deficiente. Y no es motivo menor: Una buena pronunciación se apoya en una correcta emisión, absolutamente liberada. De otro modo es imposible. Pero es que hay mas: Todos los pasos están abiertos. Y los la3 igual. Solo en un par de ocasiones intenta "sujetar" la voz ¿cómo? Llevándola  a la nariz. Tampoco el apoyo respiratorio es bueno. Y esta característica también influye negativamente en la pronunciación. Para terminar podemos decir que la voz está "un poco atrás"

Por lo demás resulta más que sorprendente la voz de lírico puro que nos ofrece. Es una voz clara, demasiado clara por cuanto ya se aprecia que no está todavía bien timbrada. Y tampoco se observa una proyección de la voz excesiva. Pero apuntaba el camino que debería seguir.

Y ahora comparenlo con este caballero:

Pavarotti - Un'aura amorosa




No hay color: Pavarotti cubre todas las zonas de paso, sin estrangular la voz, la voz gira libre. Al gran Luciano le bastaba con mover el velo del paladar para proteger sus cuerdas y dejar paso a la voz......Una voz proyectada hasta el infinito, perfectamente apoyada en la respiración, libre, sin buscar sonidos espúreos que afearan su interpretación. Una interpretación magistral. Y una técnica depuradísima.

 Año 2008 Diciembre

En diez años nos vamos a encontrar una sorpresa, o quizá no tanto. La evolución de la voz de Kaufmann no ha sido la que se esperaba. Muy al contrario. La proyección de la voz deja mucho que desear, al igual  que la pronunciación que sigue siendo bastante deficiente. Pero lo mas grave es que la voz ha encontrado "casita" en la cavidad nasal, y de momento la está acondicionando. La voz falsamente oscurecida, engolada, carece de ese timbre bello que hubiéramos esperado que evolucionara. La emisión, por mor del principio de entubamiento no es en absoluto libre. Y sin embargo no todo estaría perdido. Por que la voz trata de girar de forma natural, pero es el propio cantante el que se lo impide: Nunca cubrió una nota. Obsérvese la "E" de "Nöel". Solo bastaría un pequeño movimiento del velo del paladar para cubrirla. Igual que con la "O". Kaufmann ni se lo plantea; es más deja entrever cierta incomodidad. Curiosamente, entuba muchisimo mas la emisión en alemán que en Francés. Cosas Veredes.

Jonas Kaufmann Cantique de Noël (O Holy Night)



Vamos a ver las diferencias. Y lo vamos a ver con Roberto Alagna. No es elección casual por cuanto Alagna deja entrever cierta nasalidad y algo de engolamiento, pero la voz NUNCA le cambia de color; todo lo contrario que Kaufmann, cuyos acercamientos al paso se saldaron con voz cerca del falsete. Obsérvese en Alagna esa "O" redonda, cubierta, al igual que la "e" (No es casualidad por cuanto usa el mismo sitio para ambas vocales, cerca de la gola, pero con espacio) Alagna, no siendo el mejor proyectador de voz, si que usa la máscara  como resonador (A veces incluso demasiado) Con todo y con eso la homogeneidad de la emisión, cálida, redonda ofrece una interpretación mucho mejor que la de Jonas


Roberto Alagna "Minuit, Chrétiens"




Y por supuesto escuchen a Don Luciano ;-) Así encontrarán fácilmente las diferencias entre los tres intérpretes. Esto como ejercicio práctico para el lector que lo desee.

Luciano Pavarotti - O Holy Night (Diciembre de 2007)



Por hoy es suficiente. En la próxima entrada profundizaremos en la casuística de este artista que debería acometer un urgente replanteamiento de su técnica, si es que todavía es posible.

10 comentarios:

paco dijo...

hola, yo no sé si tendrás razón sobre si la voz de kaufmann hay que tirarla a la basura o nó, lo que si dije el otro dia en el blog de IN FERLEN LAND, al que me referí cómo cantante pero no cómo tenor, es que su voz no la puedo catalogar cómo tenor, nó me cuadra en ésa cuerda me suena extraña........atte paco

Apertil dijo...

Hola Paco: Gracias por tu comentario.
No me entiendas mal; Al contrario, en varias ocasiones me he referido a este cantante como unas facultades magníficas destrozadas por una mala técnica. Quien tira a la basura esta voz es la persona que lo ha "enseñado".
Y sí, no tengas ninguna duda que es tenor. Destrozado, pero tenor. ¿Recuperable? Si. Podria ser recuperable pero llevaría mucho trabajo.
Saludos cordiales.

Gabriela Zayas dijo...

Bueno, pues menos mal que encuentro a alguien que, sabiendo explicar perfectamente lo mismo que yo veo (y oigo) intuitivamente, va, lo explica y lo ilustra con ejemplos.
Gracias.

Apertil dijo...

Hola Gabriela: gracias por el comentario.

Me alegro que te haya gustado el post. Ojala además esta entrada sirviera para que al amigo Kaufmann alguien le "sugiriera" un cambio en la forma de cantar. Pero lo dudo.

Rafi_Tenor dijo...

Hola.
Me encanta el como as abordado un tema que causa llaga en cantantes profesionales, por desgracia hay muchos que son profesores y siguen destrozando voces bellas. yo por ejemplo estoy aprendiendo a cantar ya he pasado por tres profesores y actualmente estoy con una profesora que me esta enseñando de verdad lo que es cantar con la famosa tecnica de la mascara que grandes tenores como kraus la usaban, sin embargo hace poco mi profesora cogio la baja.. y pusieron a un sustituto que usa en el entubamiento en exceso, incorporando ademas el bajar la traquea antinaturalmente (forzandola) yo ya se que esta tecnica no es buena para las cuerdas vocales y yo ya he tomado mis medidas para evitar esto. aparte me llama mucho la atencion esto otro que ovy a comentar soy un tenor lirico - ligero y me encanta por que me gustan los agudos de este tipo de tenores, pero este seño dice que soy lirico, yo creo que esto de lo que el dice es debido al exceso de engolamiento y el uso de esta tecnica que estamos discutiendo, el sonido pierde toda brillantez y suena cariente esa bibracion que tanto gusta y de ese sonido imposible. es mas noto que el sonido se va para atras ( me lo trago en pocas palabras ) mi voz digamos que no tiene unos grabes potentes y este tio me obligo a usarlos. en definitiva despues de esta explicacion que nos has dado me quedo mas tranquilo y ya se que es lo que sucede. muchas gracias espero que sigas explicando sobre tecnicas dañinas y no dañinas.

Apertil dijo...

Hola Rafi!!!!
Ante todo gracias por tu comentario y disculpa que no te haya respondido antes, estoy un poco liado con el curro...
Yo el consejo que te daría es que, si puedes, cambia de maestro. Si tu profesora habitual cogió una baja y el sustituto no es de tu confianza, por la razón que sea, no des clase con el. Entiendo que debe ser un conservatorio o similar, pero en la medida de lo posible quítatelo de enmedio. Lo peor que puede ocurrir es que no tengas confianza en tu maestro de canto. Yo no sé si el maestro actual tiene o no razón. Pero es evidente que no sabe ganarse tu confianza ni explicarte sus ideas ni sus objetivos. Mi último maestro tardó mas de tres años en "clasificar" correctamente mi voz. No quiso precipitarse y el tiempo le dió la razón.

De lo que me cuentas de tu actual maestro deduzco que lo que intenta es que "bajes" la emisión. Quizá en su opinión la tienes demasiado alta y piensa que puedes atacar un repertorio determinado si la bajas. Pero es solo una suposición que puede ser, o no, real y solo un trabajo muy riguroso es el que da o quita razones. Por las bravas es un mal camino.

Con respecto a los graves. No es mala idea que tu voz quede bien timbrada en el do2. Todos tenemos graves. Los tenores también. Tenemos graves de TENOR, que es lo que hay que trabajar. Cuando yo empecé a vocalizar teníamos que empezar en mi2. Al final de mi etapa de estudiante llegaba a dar sol1, que en un teatro no se escucharía, pero para relajar las cuerdas vocales después de un largo rato por la zona sobreaguda es mano de santo....No se trata tanto de que puedas cantar en esa tesitura como de timbrar bien la voz en do2 que es una nota que si debemos tener. Es decir, los graves bien timbrados y homogeneos con el resto de todo tu registro es una buena, muy buena idea. Pero siempre como tenor, nunca buscando sonidos que no nos pertenecen.

Pues eso. Mucho animo y buena suerte. Ya me contarás si has podido recuperar a tu maestra.

Saludos cordiales

Juan Carlos Paradiso dijo...

Muy didáctico ... algo de lo que decís debe ser cierto, porque jonas estuvo un tiempo sin cantar y empezó con otro maestro de canto que dicen lo mejoró
mucho.

Jonathan Murrieta dijo...

Qué tal estimado Apertil.
Llevo algún buen tiempo leyendo su blog pero nunca me había atrevido a comentar.
Hoy lo hago en esta entrada, debido a que esperaba que escribiera algo referente al "hematoma" de Kaufmann en sus cuerdas y su retirada de París.
Siempre es un placer leerle.
Saludos desde México.

Apertil dijo...

Hola Jonathan, gracias por el comentario. No me atrevo a hacer comentarios por que es un tema delicado. Cualquier cosa que dijera podría interpretarse mal, ya que he recibido muchos comentarios en este post, no publicables, de admiradores y fanáticos de Kaufmann y cualquier mención podría entenderse como que celebro o me alegro de la lesión del cantante, por que eso implica que llevaría razón en todo lo que he escrito. Y la realidad es que si tiene semejante lesión, producida por una mala técnica, no me alegro en absoluto. No me alegro por que a mi me dejaron sin voz dos malas maestras y sé lo duro que es eso.

Luego está el hecho de que no soy médico y en ese terreno estoy en desventaja. Básicamente por que nunca te van a contar la verdad. Existirá el hematoma como patología seguro, otra cosa es que realmente sea eso lo que le pasa, y que la causa sea una mala técnica. Nunca lo van a reconocer, por motivos obvios, en caso de que fuera así.

De momento hay que esperar acontecimientos. A ver cual es el alcance de la lesión, tiempo de la recuperación, y cuando vuelva a los escenarios, observar si su voz es la misma o ha cambiado en algo. Será entonces cuando podremos valorar si en efecto la causa de la lesión se la ha producido los excesos y la mala técnica o ha sido otro el problema.

Estas son las razones por las cuales quiero ser prudente y no hacerme eco de la noticia. Y si la lesión fuera causada por muchas de las cosas que he expuesto, caramba, se me hace difícil sacar pecho por ello, entiéndeme, parecería un animal carroñero que ante una desgracia mi única preocupación fuera decir "¿Veis? tenía razón". No. Lo escrito, escrito está, para bien o para mal.

Saludos cordiales

Apertil.

Jonathan Murrieta dijo...

Muchísimas gracias por responder y entiendo tal prudencia.
Saludos!