viernes, 30 de abril de 2010

Primeras impresiones de I Puritani: Flórez empieza a rondar el fracaso

Tras un pequeño paseo por Internet buscando información sobre los Puritanos de anoche solo encuentro esta:
Gonzalo Alonso en la Razón

Pero lo más alarmante es que en las "casas de vecinos" (Vease Foros) las críticas de personal nada dudoso en cuanto a la fidelidad al tenor hablan de problemas serios:  "Flórez, con el limitador puesto" "pero habiéndole escuchado hace casi un año en el recital que dio en este mismo teatro, parecía otro cantante. Los agudos, que el año pasado salían brillantes, hoy eran inseguros, algunos con portamentos y la mayoría cortos y defectuosamente emitidos. Se le debe exigir más."

Otra mas : "Habrá que decir que ésta no era su noche; pero ha estado mediocre y algo más que reservón. Desde el "A te, o cara" al "Credeasi, misera!" ha sido para dormirse, estaba pero no estaba. Y esos agudos estratósfericos de los que está minada la partitura han sido, o emitidos de forma heterodoxa, o tan acortados, que nadie se diría que cantaba el Arturo, uno de sus supuestos caballos de batalla. A parte de que la voz venía más desde Liliput que nunca."

En otra casa de vecinos: "Yo también he estado... y parte de la culpa de que fuera una función decepcionante fue de la dirección SOPORIFERA de Ortega. Lenta, lenta y lenta... 20 minutos más de función de lo que decía el programa de mano.

El tempo del "A te o cara" fue de juzgado de guardia, pero no se yo si sería eso cosa de Flórez o de quién.
La Gutierrez empezó muy reservona, hizo una son vergin muy desdibujada, aunque mejoró con el tiempo. Fue a más hasta que le dio por calar el agudo de su escena del segundo Acto.

A mi me queda de verdad la duda de si después del descanso Ortega abroncó a la orquesta para que bajaran los decibelio o alguien subió el volumen de los altavoces o les dieron super vitaminas a los cantantes... porque la diferencia de proyección y volumen de las voces fue notable.

En resumen, algo que sobre el papel pintaba muy bien, fue bastante descepcionante."
 
Otra mas: "Independientemente de que JDF tuviera un mal dia, el papel le viene grande por todos sitios. Se requiere un tenor de mayor fuste y proyecccion, con un centro mas robusto y unos agudos percutientes. Las cualidades del peruano son otras y se notó. pero vaya, esto es la opera. Los a prioris no existen y cada funcion es un mundo. Seguro que el bueno de juandi renacerá en su especialidad que es Rossini"


Mas aún: En Nueva York suspendió alguna "Hija" y en Madrid en el ensayo general del dia 27 no estuvo ¿Causas?

Aparte de numerosas referencias a la "incomodidad" del tenor dentro del escenario: Que si agua a mansalva, que si el cuello de la camisa, que si........

Pero es que esto no es nuevo: En las funciones de "La hija" en Barcelona, ya empezaron a haber referencias a que el tenor peruano no estaba en su mejor momento. 


¿Cúal es el problema de todo esto? Los talifanismos, los Chauvinismos mal entendidos, y el no dar crédito y el beneficio de la duda a personas que sabemos de voces por que hemos estudiado. Y hemos estudiado sobre NUESTRA propia voz; tenor. Si cuando el que esto escribe, que dió la voz de alarma hace ya tiempo cuando JDF anunció que quería cantar Rigoletto, se le hubiera escuchado y no insultado, a lo mejor, hoy, la voz de JDF no estaría destrozada. No son medallas. Son realidades. 


Pero seguro que a día de hoy todavía saldrá alguno a insultar y a decir que todos los que señalan que no tuvo su noche, no tienen ni idea. 


Y a la vista de lo sucedido, no sería muy extraño que Florez pudiera llegar a cancelar el domingo. Veremos

9 comentarios:

Zerlina dijo...

Creo que esta vez vas a fallar y sí va a cantar el domingo :)= Cover, seguro que no hay (para dos funciones...).

Además hay "convención".

Apertil dijo...

Bueno: El domingo estará sobre el escenario. Otra cosa es lo que haga. :-))

Ya te dije ayer que lo de la convención de "florecidos" no es vinculante: si la cosa sale mal, sale mal. Además después de lo del Jueves y sin grabación, una "recuperacion milagrosa" es complicada. Complicada de tragarse, quiero decir.

Apertil dijo...

Por cierto: Excepto la critica de Gonzalo Alonso en la Razón, Ni Abc ni "El mundo" ni "El pais". Curioso curioso

Zerlina dijo...

Poquitos comentarios respecto a la función de ayer.
Anuncio del teatro que el tenor estaba inidispuesto por un supuesto proceso viral (en algún sitio siguen con la historia de la alergia). Algún "no sospechoso" (bueno, igual si, porque es también Celsoalbelista) dice que, este anuncio era para justificar si pasaba lo del jueves.
Algo más entonado que la función del jueves, pero se habla de agudos sin brillo y "bastante" gritados (cosa que llevas diciendo no sé el tiempo).
Y cada vez más comentarios sobre el hecho de que Arturo es un papel que le viene grande. Incluso se habla que tuvo problemas con la orquestación.
Una duda me asalta. Conozco por lo menos a dos tenores que, cuando andan congestionados por culpa de resfriados o de la alergia, el centro se resiente, pero los agudos suenan a cañonazos, timbradísimos y sin ninguna merma. ¿Son sobrehumanos?

Apertil dijo...

No, no es una cuestión sobrenatural. Es técnica. La adecuada al repertorio, que es lo que no hace Florez, y por eso tiene la voz como la tiene, que hasta florecidos de alguna casa de vecinos hablan de agudos gritados y sin brillo. Pero eso sí, lo mas divertido es observar cómo algunos siguen hablando de "exito clamoroso" cuando la mayoria de las crónicas se centran en la soprano y si mencionan a JDF es para comentar que o le viene grande el papel, o lo grita, o.....Pero bueno, hay que dejarles, cada uno es feliz a su manera. El que quiera serlo viviendo en un "mundo feliz florecido" que lo haga. Cuando vuelva a cantar algún otro papel que no sea para el y se estrelle volveremos al baile ese de que mientras estos chicos alegres florecidos hablan de alergia, el teatro anuncia procesos viricos. Bastante frecuentes ultimamente, por cierto.

Apertil dijo...

Y por cierto: Poco a poco los florezidos(Corregido a petición de una admiradora del blog) que tras la función del jueves no osaban salir, ya salen de su escondite. Todos a una: Que si estando enfermo cantó como lo hizo (a grito pelado, con los agudos abiertos), Cómo lo haría al 100%. Pues igual. Siguen con el cuento de "una mala noche", lo que es de risa, por que "una mala noche" habrá tenido todo el mundo, pero que yo sepa nunca se dieron las condiciones de desastre absoluto que se dieron el jueves. Es decir, si una "mala noche" provoca el desastre del Jueves, es que algo falla. Lo dicho: Siguen en "Los mundos de Yupi" Mejor.

Unknown dijo...

Apreciado Apertil

Soy un seguidor habitual de tu blog (por cierto, no actualizado desde hace 3 meses, espero que todo vaya bien)y debido a que valoro tu conocimiento vocal, me gustaria que comentaras esta reciente entrevista a JDF, en la cual creo que se comentan cosas que te rechinarán los oidos.

Si puedes comentar algo al respecto sería fenomenal.

Gracias por adelantado y un cordial saludo.


Juan Diego Flórez (Lima, 1973) tiene en Pésaro un refugio rossiniano donde los móviles pierden la cobertura. Desde una de las terrazas de la villa, el tenor peruano contempla el horizonte balcánico y recuerda el día en que, no muy lejos de allí, conoció a Pavarotti durante una comida. Le cantó a cappella el aria de los nueve “do de pecho” de La hija del regimiento, que había interpretado unos meses antes en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas, y dicen que Luciano quedó tan impresionado que se olvidó de pedir el postre.

En el mismo teatro grancanario, y como clausura de la 45 Temporada de Ópera, el tenor lírico-ligero debuta esta tarde el rol de Nadir de Los pescadores de perlas. “Desde mis comienzos esta isla me ha servido de laboratorio personal”, cuenta Flórez. “En la tranquilidad del clima y la amabilidad de la gente experimento mejor con la voz y me enfrento con más seguridad a los grandes retos de mi carrera”.

Unknown dijo...

-¿Nota más competencia en este registro?
-Vengo de interpretar La dama del lago en París y La Scala, y haré Matilde di Shabran este verano en Pésaro. Digamos que ahora empiezo a tener rivales (Risas). Porque ya no hago Barberos, Italianas ni Cenerentolas, que son títulos donde te la juegas todo a una nota. No hay muchos cantantes dispuestos a asumir ese riesgo.

-¿Cree que la crisis se ha cobrado aficionados a la ópera?
-Pienso que no. Tradicionalmente la música clásica ha gustado mucho pero a pocos. Los que están son muy fieles.

-En estos tiempos vertiginosos, sorprende la tranquilidad con la que plantea su carrera.
-Nunca he tenido prisa por llegar a ningún sitio. Lo único que me ha preocupado es disfrutar del trayecto. Mi agenda de óperas, recitales y grabaciones no está pensada para batir récords sino para garantizar un cierto nivel de honestidad. Le hablo de unas determinadas condiciones vocales, por supuesto, pero sobre todo de mis responsabilidades familiares.

-¿Qué le animó a crear el Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles del Perú?
-En 2009 Dudamel y Abreu me invitaron a conocer su Sistema en Caracas. Más que sorprendido quedé conmovido. Había visto varios documentales sobre el proyecto, pero conocer sobre el terreno cómo la música puede cambiar el futuro de los más desfavorecidos me impactó profundamente. Desde 2010, vengo recaudando fondos para la Fundación de Sinfonía por el Perú, que ya cuenta con quince núcleos en todo el país y varias orquestas formadas por niños de la calle.

-¿Qué consejo les daría a esos niños que quizá algún día puedan vivir de la música?
-Les diría que fueran autocríticos. Que se cuestionaran a sí mismos. Y que nunca, nunca dejaran de estudiar.

-¿Frente al espejo y con una grabadora, como hace usted?
-A diferencia de cualquier otro instrumento, el canto es algo abstracto que consiste en producir sonidos sin tocar nada, sólo a través de la mente. Por eso cada cantante tiene su método. El mío consiste en grabarme y escucharme hasta que lo que pienso y oigo coinciden.

-¿Y por qué ha renunciado a un maestro de canto?
-Porque muchos de los profesores no tienen carrera como cantantes, no conocen el vértigo que produce el público desde un escenario. Esto no quiere decir que no necesite lecciones. Más bien al contrario. Mi voz es una suma de buenos consejos. De mis amigos, de mi familia y sobre todo de Ernesto Palacio, que sabe de lo que habla no porque lo haya leído en los libros sino porque lo ha vivido.

-¿Sigue leyendo las críticas como cuando, con 23 años, debutó en La Scala de Milán?
-Digamos que sigo yendo a misa. Pero ya no comulgo tanto.

Apertil dijo...

Hola Rebeca: Gracias por el comentario: Por aquí todo bien, muy liado y eso me ha quitado algo de tiempo que se lo he robado al blog. Pero eso va a cambiar dentro de poco.

Tal como está escrito parece que es el propio tenor el que cuenta la anécdota. A mi entender creo que es una anécdota más para recordar entre amigos personales o colegas, que para una entrevista a un medio periodístico. Pero cada uno es cada uno.
Lo que dice del teatro Pérez Galdós suena mal. Cuando incorporas un nuevo papel a tu repertorio tendrás que debutarlo en algún sitio, y es obvio que mientras lo "metes en gola", como dicen los cantantes, elijas teatros donde te sientas "como en casa", por multitud de factores: Un publico que te aprecia, una buena acústica...etc. En ningún caso esperas un desastre absoluto, todo lo contrario, pero a la espera del "toque final" quizás pruebes una forma de atacar el personaje que pienses que te viene bien. Diversas lecturas de la partitura.....Y necesitas también una opinión fiable: Precisamente la de TU público, que es al final el que te va a orientar. Por eso pienso que la expresión "laboratorio personal" es desafortunada. En absoluto pienso que él desprecie al público, todo lo contrario, pero también pienso que hay que tener cuidado en lo que se dice y cómo se dice.

Del resto de la entrevista ¿Que quieres que te diga? Beberly Sills se retiró el día que se murió su maestro de canto que la acompañaba a todos sitios...A mi me parece una medida muy desacertada, sobre todo a la vista de ciertos resultados. Y creo que se equivoca despreciando a los maestros, por que estos no van a dirigir tu carrera, van a impedir vicios. Lo que hagas en escena les va a importar poco. Tu maestro lo que hará será observar tu voz y corregir lo que encuentre. Hay cosas que el propio cantante puede hacer, pero es preferible que sea un experto el que te mantenga la voz. Ahora bien, tal y como lo dice parece como que no hay nadie en el mundo que esté a su altura, vamos que nadie le puede enseñar nada. Y eso, si es verdad que lo piensa, es un tremendo error. De todas maneras pienso que es una entrevista "De consumo interno" es decir, para fanáticos de Flórez. Y también he de decir que al menos, se lo aplica a si mismo: No pretende decir que lo que el hace, no llevando maestro, es perfecto y lo demás no. Opina que es lo que mejor le va. Si se equivoca las consecuencias las paga el.

Saludos cordiales y gracias!!!!